RSS

El Primer Aviso de los Mayas

21 Ene

La mancha solar 1401 produjo el pasado jueves una llamarada de clase M3 que se dirige casi directamente hacia la Tierra y podría alcanza nuestro planeta durante el transcurso de hoy.

Sobre este fenómeno solar, los científicos del centro Goddard de clima espacial de la NASA señalaron que la llamarada al llegar a nuestro planeta, puede provocar fuertes tormentas geomagnéticas. Entre sus consecuencias, señalan, se podrían tener daños a los satélites y redes eléctricas o, simplemente, quedar en la aparición de auroras en ambos polos de la Tierra.

Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms. Existen tres categorías: las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración. Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M. Comparados con los eventos de tipo X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra.

De acuerdo a información del portal Spaceweather, esta llamarada no es de las más potentes, pero se acerca mucho en la escala de intensidad que puede provocar daños. Según la potencia de su nivel más alto de emisión de rayos X (medidos en watios por metro cuadrado), las erupciones solares se clasifican con las letras A, B, C, M o X, siendo X la más potente.

De esta manera, cada letra lleva un número que define su intensidad y que van del 1 al 9. En esta ocasión, la llamarada se ha clasificado como de tipo M3, por lo que su actividad geomagnética será fuerte. El campo magnético de la Tierra la desviará en su mayor parte hacia los polos cuando llegue en el transcurso de este sábado.

La llamarada solar no sólo llegará a la Tierra, sino que el domingo alcanzará a Marte y la sonda Curiosity de la NASA

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 21, 2012 en Cosas Ñoñas

 

Etiquetas: ,

Esperamos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: